MUSEO-CONVENTO DEL BUEN PASTOR

DIF MUSEOS LA RECOLETA

PRECIOS, HORARIOS, CONTACTO Y DIRECCIÓN:

Adulto 3,00 Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 – 15:00 a 17:00 – Jueves solo en la tarde 998397714                         2280616 Benigno Vela 731 y
Av. Maldonado, sector La Recoleta
Niño, tercera edad 1,50
Estudiantes con carnet 1,50

 

La iglesia del Buen Pastor ubicada en la Recoleta donde antiguamente funcionaba la Recoleta de Nuestra Señora de Francia construida por Fray. Pedro Bedón en el año de 1600. A petición del presidente de la República Gabriel García Moreno este convento fue cedido a las religiosas del Buen Pastor  el 22 de Agosto de 1871, llega de Canadá las hermanas para dar su labor misionera en el Ecuador principalmente dedicadas a la educación femenina y a la rehabilitación de mujeres.

descarga (4)

En la Sala de la Fundación donde se observa a personajes que impulsaron la fundación y estadía de la orden en América es así que tenemos al Monseñor Rafael Valentín Valdivieso, Gabriel García Moreno y a la Santa María Eufrasia Pelletier fundadora de la congregación y familia del Buen Pastor.

La Sala de la Virgen Dolorosa del Colegio como su nombre lo dice se encuentra el cuadro de la Virgen de la Dolorosa conjuntamente con la Presentación del Niño Jesús en el Templo y la Virgen de la Escalera del Fray Pedro Bedón. Continuando con el recorrido  encontramos en el Antecoro el cual era un lugar utilizado por las hermanas contemplativas quienes guardaban el voto de silencio aquí podían hablar durante 20 minutos para decir sus problemas, penas o culpas. De igual forma observamos un Cristo crucificado de estilo barroco acompañado de San Juan al lado derecho y de la Virgen María al lado izquierdo denominado El Calvario. Este lugar tiene la antigua biblioteca donde aún se mantienen libros en latín, italiano, alemán y francés.

Pasamos a la Iglesia cuyas obras se iniciaron el 25 de agosto de 1876 y la bendición fue el 26 de Noviembre de 1878. Originalmente, el plano de la Iglesia obedece al clásico esquema de todas las Iglesias del Buen Pastor: Una planta de cruz latina. La construcción tiene un largo total de 34 metros y muros de adobe de 1.70 metros de ancho.

En su interior, el coro alto es sostenido por dos columnas de capitel corintio y la mesa del altar mayor, con todo lo que allí observamos, es de bronce cincelado y dorado, con cristales y esmaltes. En la parte baja del altar se encuentran las imágenes de Santa Teresa, el Sagrado Corazón y los cuatro evangelistas, procedentes de Francia. El Vía Crucis lo regaló don Domingo Fernández Concha, hermano de la Religiosa del Buen Pastor Josefa Fernández Concha.


descarga (5)

Durante su estadía en Francia, la superiora del Monasterio, Madre Teresa Letocart, también envió a San Felipe valiosos objetos para alhajar la Casa y la Iglesia, como el Altar Mayor, dos altares pequeños, imágenes del Corazón de Jesús, del Corazón de María, del Buen Pastor, de la Inmaculada Concepción, de San José, dos Custodias, candelabros y lámparas.

En el Coro lugar utilizado por las hermanas contemplativas se encuentra decorado con vitrales de los fundadores de la orden. Su pintura mural es original y se caracteriza por su estilo europeo en las columnas representadas por la hoja de liso propia de Canadá.

Nos dirigimos a la Sala Capitular como su nombre lo dice aquí se leían capítulos es decir problemas por los cuales estaba atravesando el convento donde asistían las madres superiores para tomar las debidas decisiones actualmente aún se la utiliza para reuniones con la diferencia que el acceso es para todas quienes pertenecen a la orden. A su alrededor se encuentran cuadros de las religiosas misioneras superioras generales y provinciales de diferentes países quienes estuvieron a cargo del convento desde sus inicios hasta el día de hoy.

Estamos en la Sala de Arte y Música como su nombre lo dice podremos observar diferentes instrumentos utilizados por las madres y de igual forma la manera como era impartida la música y el arte a las niñas quienes ingresaban al convento, aquí encontraremos un violín Stradivarius de 1774. Continuando con el recorrido observaremos cuadros de las religiosas del Buen Pastor llamadas a una misión de reconciliación que expresan su carisma de amor misericordioso a través de una vida apostólica o una vida contemplativa es así que en la Sala 5 se representa como las madres daban clases de diferentes materias desde matemáticas hasta moral. Los conocimientos estaban divididos por clases tenemos la de San José para niñas maltratadas o que venían de la calle donde se enseñaba aspectos espirituales y éticos  en la clase del Sagrado Corazón de Jesús se enseñaba asignaturas, es así que se crea el Colegio Ángel de la Guardia del cual en la actualidad solo queda la escuela.

Observamos un cuadro donde se ve representado como fue originalmente la recoleta, también vemos los utensilios para alimentarse de las madres los cuales eran siempre de color blanco con una tarina y agua conjunta ya que en la misma mesa debían lavar su vajilla para guardarla y recolectar las cáscaras y semillas de las frutas para volverlas a sembrar en el huerto que tenían ubicado en la Avenida.

Subiendo las escaleras para dirigirnos a nuestra próxima sala miramos al ingreso de esta a una madre orando ya que una de sus frases es “En el silencio de la oración nacen los grandes pensamientos y se realizan las grandes obras” Sta. Ma. Eufrasia. La Sala 6 nos muestra las actividades que realizaba la comunidad de hermanas contemplativas, por ello observamos maquinas de coser antiguas, hilos, lana, planchas a vapor entre otros materiales. Los objetos que se encuentran son tapetes, escarpines para bebes, tejidos de fivrolité, banderas y bandas presidenciales las cuales son realizadas por las hermanas desde la época de Gabriel García Moreno y la ultima que elaboraron fue la del presidente Rafael Correa Delgado.

Mientras subimos a nuestra siguiente sala en la pared podemos observar una galería de pinturas donde encontramos a la Santa Quiteña Santa Marianita de Jesús, Santa María Eufrasia, Sagrado Corazón de Jesús entre otras.

La Sala 7 es la más grande de todas ya que fueron habitaciones de las internas aquí entraban alrededor de 300 niñas. A lo lardo de la sala observaremos imágenes talladas en madera de la vida, pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo siglos XVIII, XIX y XX. Encontramos al fondo al lado derecho el rincón de los recuerdos diferentes adornos traídos por las hermanas de sus viajes iniciativa de la hermana Cecilia Serrano desde 1986, observamos relojes, cadenas, vasijas, fotografías, etc.

Tenemos el rincón de la liturgia este antes se encontraba en el retablo mayor y aquí se colocaba el cáliz, hay una representación del presbiterio con un coral escrito en latín, el baúl que perteneció a la Sra. Mercedes Suárez madre de Mons. Federico González Suarez dentro de este tenemos fotografías, crucifijos, velos, etc.

Encontramos los materiales que utilizaban para la preparación de vinos, ostias y velas. Diferentes banderines y vestimentas de sacerdotes elaboradas por las hermanas las cuales tienen una particularidad en cada hebra que cruzan se dice una oración para dar bendiciones al dueño del tejido. En la parte del fondo miramos la recreación de una celda conventual (dormitorio) conformada de su cama tapada en rectángulo con sábanas blancas que representan la pobreza, su baño en forma de silla más utiliza en la noches, su vasenilla, su lavadero y su mueble de oración con el rosario y biblia.

Bajamos las gradas con cuidado y nos trasladamos a las Avenidas conocido también como noviciado donde actualmente funciona la Escuela Ángel de la Guardia. Este grande jardín que marca la época Republicana podemos admirar el huerto de las hermanas antes mencionado, el cementerio de las madres. Seguimos el camino hacia la Ermita del Fray Pedro Bedón la cual nos dirigirá a una cueva donde el Fray realizaba sus ejercicios espirituales pero a su vez pintaba es así que la cueva tiene partes de pintura mural originales de Fray Pedro Bedón 1600. Continuando con el camino de la Avenida llegaremos al ojo de agua, es agua en estado natural se desconoce desde donde llega al lugar pero para las hermanitas esta agua representa saludable para el cutis y el cabello.

El Patio Principal tiene una escultura tallada en piedra del Buen Pastor y a su pie esta el retrato del presidente Gabriel García Moreno.

MAPA

VIDEO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s