CASA DE BENALCAZAR

hay-dudas-sobre-la-historia-de-quito-2011125063151-e12bb26033e9269bcfcfa182d39159fc

 

HORARIOS Y DIRECCIÓN:

Lunes – Viernes, de 09h30 a 13h00 y de 15h30 a 19h00

Olmedo y Benalcázar Quito Pichincha Ecuador.

 

El 6 de diciembre de 1534 se firmó el Acta de Fundación de San Francisco de Quito, esto en honor al conquistador Francisco Pizarro. El capitán Sebastián de Benalcázar, antes llamado Sebastián Moyano, bajo la lógica europea arquitectónica, diseñó la ciudad en forma de damero. Y una de las partes que reservan para la residencia del fundador de Benalcázar dio a los bordes de la ciudad. Sin embargo, cuando éste se separa para conquistar Popayán, da la casa a Pedro de Puelles, que para el tiempo famoso de corregidor de Quito era el Ayuntamiento. Puelles murió más tarde lideró años una de las primeras rebeliones de la ciudad de viejo Ecuador.

bennn

 

La edificación que se puede apreciar actualmente en la esquina de las calles Benalcázar y Olmedo no es de los días de la conquista: su construcción data de inicios del siglo XVIII.

El lugar ahora es administrado por el Instituto de Cultura Hispánica, una entidad que persigue el sincretismo y el intercambio de experiencias culturales entre España y Ecuador. Para el efecto se ha constituido en una galería del arte colonial, además de poseer una amplia biblioteca sobre literatura e historia ibérica, y una cinemateca con varios documentales binacionales y una biblioteca virtual.

bbbb

 

En el Museo Casa de Benalcázar también se encuentra una biblioteca histórica, en la cual se encuentran libros de gran valor, por su contenido y su procedencia, algunos fueron donados por personajes como Clemente Ponce y Jorge Garcés de los años 40 y 50 quien leyó documentos antiguos con un castellano antiquísimo muy difícil de entender para las personas sin preparación en este campo.

La Casa de Benalcázar esta basada en un típico modelo de Andalucía de España, formadas por un patio en forma de un cuadrado, su estructura es de madera, decorada con plantas y sus columnas que soportan el segundo piso son de piedra de forma cilíndrica. En este lugar fueron recibidos los reyes de España: Don Juan Carlos Primero y Doña Sofía en el año de 1980.

En las paredes de la casa se exhiben los retratos de distintas personalidades entre las que se encuentran el Sr. Jorge Luna Yépez, el Dr. Alfonso Chiriboga, Sr. Jorge González y los Reyes y el Príncipe Felipe Borbón que fueron recibidos por Bolívar Chiriboga presidente del Instituto Ecuatoriano de Cultura Hispánica, el 9 de Agosto de 1996 en Quito.

 

ben

 

En la planta baja posee un pequeño museo, donde están algunas excelentes obras de artes: El Señor de La Columna, San José, El escudo de Diego Sandoval, uno de los fundadores de Quito como obsequio de la familia Uribe Lasso – Eastman Lasso, El Señor de la Justicia, San Diego (Padre Carlos), San Juan De Legarda, Cristo Quiteño (Escuela Sangurima), Santo Domingo de Guzmán (Escuela Montañes), La Niña María, San Joaquín.

Es muy importante saber que las denominadas casas de Benalcázar son ejemplo de esto, pues, según la inscripción, están ubicadas en los solares que le fueron designados a este personaje en una de las primeras actas, posteriores a la firma de la Fundación.

Actualmente en este sitio funciona el Instituto de Cultura Hispánica y se cree que la casa fue construida en una etapa posterior a la Conquista.

Hernán Tamayo, presidente del Instituto de Cultura Hispánica, explica que, definitivamente, Benalcázar no vivió en dicha casa sino que se cree que fue uno de sus predios.

“Aquí sí habitó un embajador de España, el Conde de Quijo, quien hizo las restauraciones porque vivió en 1957 a 1967. Lo rescatable es que de aquí salió la idea de restaurar el centro histórico y la idea de que Quito sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Juan Paz y Miño, cronista de la ciudad, explica que Sebastián de Benalcázar fue el conquistador real, uno de los aventureros que llegaron a América desde Panamá. “Existen amplias biografías del personaje, pero, en esencia, fue un campesino español, analfabeto, que huyó hacia América en virtud de que en España había cometido algún acto criminal. A través de la Conquista, él buscaba convertirse en un señor y hacerse de enormes riquezas”.

“Tenemos un mito: que Benalcázar funda Quito y que lo hace el 6 de Diciembre. Ni Benalcázar lo hizo, ni fue el 6 de diciembre, ni fue en Quito. Eso no es un problema, pero sí es necesario tener claridad. Debemos distinguir las Fiestas de lo que es el proceso histórico. Sabemos muy bien que hay tres fundaciones confundidas, la una, la del 15 de agosto 1534 cuando se funda la ciudad de Santiago en Riobamba. La segunda fundación es la del 28 de agosto de 1534, que también fue hecha por Diego de Almagro. En esta última cédula se especifica que ‘se funda la villa de San Francisco y esta ciudad se trasladará al sitio que mejor convenga’”, narra el cronista.

Esta pequeña cláusula, denominada como trasiego, es lo que permite que cuando Benalcázar llega a Quito y lo ve como un mejor sitio, entonces sólo convoca a las autoridades, ya designadas, para tomar posesión de sus cargos y se instala el Cabildo de Quito en la tan festejada fecha del 6 de Diciembre.

El dato que revelaría que en la actual Plaza Benalcázar se encontraban los dominios de este conquistador se debe a que las ciudades españolas eran planificadas bajo un mismo parámetro en el que se instalaba una plaza central y alrededor de ella se colocaban los poderes como: la Iglesia, el Cabildo y los personajes como conquistadores y alcaldes.

“Siendo una ciudad naciente, algunos investigadores han detectado que el sitio específico de fundación de la ciudad quedaría en la Plaza Benalcázar y que, conforme fue creciendo, la Plaza quedó relegada”, explica Paz y Miño.

 

MAPA

 

VIDEO 

Deja un comentario