CAPILLA DEL HOMBRE Y FUNDACIÓN GUAYASAMIN

Quito030

 

PRECIOS, HORARIOS, CONTACTO Y DIRECCIÓN:

Adulto 8,00 Abierto todos los días, de 10h00 a 17h00, con excepción de feriados regionales y nacionales. 2448492 Lorenzo Chavez y Mariano Calvache Domingo gratis a todo el publico
Niños hasta 12 años libre
estudiantes, Tercera edad, Discapacitados 4,00.

Domingo entrada gratuita para visitantes ecuatorianos.

Alrededor de 1985 el Maestro Oswaldo Guayasamín concibió su mayor Proyecto artístico: «La Capilla del Hombre», el que tiene una edificación central, emblemática, y deseaba que fuese parte de un complejo cultural ejecutado, administrado y cuidado por la institución por él creada en 1976, de la que fue su Presidente Vitalicio, la Fundación Guayasamín.
En 1989 Guayasamín presentó a la UNESCO este Proyecto y el Director General de entonces, don Federico Mayor Zaragoza, lo acogió con supremo interés, lo auspició catalogándolo como «el de mayor trascendencia cultural en la región», y demandó ayuda internacional para financiar su construcción en Quito, Capital del Ecuador, ciudad declarada por UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Es así como nos encontramos con una de la representación más grande en museos de arte contemporáneo en Quito, nos vamos a encontrar con murales que hablan y pregonan los valores culturales, sociales y políticos de América, desde la Prehistoria hasta nuestros días, pasando por la conquista, las mitas y el obraje, todos proyectados desde el desgarro de tantos tejidos, desde las hebras multicolores y bordadas con sonrisas de muchos otros.
La Capilla es una edificación emblemática del conjunto, concebido por el maestro Guayasamín como un homenaje plástico a los hombres y mujeres de América. Alberga en su interior un conjunto de murales, esculturas y obras de gran formato realizadas específicamente para estos espacios por el maestro Guayasamín.

descarga (4)
Su construcción, se inició en 1996 y se inauguró el 29 de noviembre del 2002, luego de la desaparición física del maestro Guayasamín, ocurrida el 10 de Marzo de 1999, Este edificio tiene 3.600 m2 de construcción, en dos niveles.
En el primer nivel observaremos más de 3000 piezas arqueológicas de las culturas aborígenes, Valdivia, Chorrera, Tolita, Guangala, Jama Coaque, Bahía y Panzaleo registradas en el inventario del Patrimonio Cultural, escogidas por su belleza y originalidad, que siguen un criterio cronológico.
Junto al costado occidental de La Capilla del Hombre un conjunto de 14 tumbas pre-incásicas, las mismas que fueran descubiertas en una excavación el mismo día que falleció este gran maestro, esta tumbas han sido salvaguardadas y que se incorporarán al recorrido del complejo cultural, sin olvidar los 2284 elementos cerámicos entre fragmentos y vasijas.
La loma de Guanguiltagua en donde se encuentra este sitio ha revelado los remanentes de una ocupación humana asociada al Período de integración anterior a la llegada de los incas; Se encontraron solamente dos tumbas asociadas con osamentas humanas.
Los materiales arqueológicos, en especial la cerámica ofrecen la oportunidad de ser comparados con los materiales de otros sitios y contribuiría a la caracterización de uncomplejo cultural en la hoya de Quito y, la elaboración de una cronología local adecuada.
En la segunda etapa veremos la exhibición de los cuadros más destacados del maestro, varios específicamente creados para este propósito, otros pertenecientes a sus series más famosas como “La Lucha del Indio”, “La Edad del Llanto”, “La Edad de la Ira” y “La Edad de la Ternura”.
La obra que llama la atención es “La Llama Eterna”: fuego ubicado en medio de un gran plato metálico que simboliza la plegaria eterna por la paz y los derechos humanos.

descarga (5)
Además se encuentran ubicados más de 25 oleos de retrospectiva de suépoca inicial, sin olvidar una colección de 1000 dibujos realizados desde que tenía 7 años de edad.
Por ultimo hallamos el árbol de vida, aquí se encuentran los restos del maestro Guayasamín y reposan bajo el árbol que fuera sembrado por él mismo, en el jardín de su casa.

FUNDACIÓN GUAYASAMÍN:

Institución jurídica privada, de servicio público, creada y dirigida durante 25 años por el artista Oswaldo Guayasamín. Su trayectoria la ha convertido en una de las instituciones culturales más reconocidas de Latinoamérica. Este museo de gran alcance exhibe los trabajos y las colecciones de arte de Oswaldo Guayasamín, uno de los artistas más famosos de Ecuador.

Guayasamín fue amigo personal de los más importantes intelectuales y estadistas del mundo progresista, y ha retratado a algunos de ellos, como Fidel y Raúl Castro, Francois y Danielle Mitterrand, Gabriel García Márquez, Rigoberta Menchú, entre otros. Recibió varias condecora- ciones oficiales y doctorados Honoris Causa de Universidades de América y Europa.

Compuesto de tres salas:

Museo Arqueológico: Constituido por más de 3000 piezas arqueológicas de las culturas aborí- genes Valdivia, Chorrera Tolita, Guangala, Jama Coaque, Bahía, Panzaleo, Tuncahuán, registra- das en el inventario del Patrimonio Cultural Ecuatoriano, escogidas más por su belleza plástica y originalidad, que siguiendo un criterio cronológico. En la actualidad se exhiben unas 1.500 piezas montadas con un concepto museológico de primer nivel.

Encontramos también información del hombre en América, a través de un proceso milenario, desde nuestros ancestros hasta nuestros días ha producido y produce formas estéticas de innega- ble valor en el campo del arte arqueológico, colonial y contemporáneo, son elementos impres- cindibles para desentrañar nuestras verdaderas raíces culturales.

Arte de la colonia: es una colección de arte producida en el Ecuador durante la época de la Colonia, donde se forjó la llamada “Escuela Quiteña”, en la que se destacan entre otros, artistas como Caspicara, Pampire, Miguel de Santiago, Vélez Sangurima, Samaniego, etc., que se dedican al arte religioso, representando diferentes pasajes bíblicos: pintura de caballete, escultu- ras talladas en maderas policromadas, crucifijos. El museo exhibe unas 800 obras de su patri- monio que sobrepasa las 800 piezas.

Arte contemporáneo: exhibe la obra donada por el maestro Oswaldo Guayasamín el patrimonio del país que consiste en más de 25 óleos de retrospectiva de su época inicial y de sus coleccio- nes “Huacayñán”. “La edad de la ira” y “Edad de Ternura”; una colección de 1000 dibujos realizados desde que tenía 7 años de edad. La fundación tiene un patrimonio compuesto por alrededor de 700 obras de artistas de todo el mundo. También se aquí se puede apreciar la creación pictórica del Maestro Oswaldo Guayasamín, la misma que fue donada al pueblo ecua- toriano. Además de exposiciones temporales de artistas tanto del Ecuador como del resto del mundo.

foto01

Huacayñan: Es la primera gran serie pictórica o etapa. Es una palabra kichwa que significa “El Camino del Llanto”. Es una serie de 103 cuadros pintados después de recorrer durante 2 años por toda Latinoamérica.

La Edad de la Ira: Esta es la segunda gran serie pictórica o etapa. La temática fundamental de esta serie son las guerras y la violencia, lo que el hombre hace en contra del hombre

Mientras vivo siempre te recuerdo: es la tercera gran serie o etapa, también conocida como “La Edad de la Ternura”, es una serie que Guayasamín dedica a su madre y las madres del mundo; y en cuyos cuadros podemos apreciar colores más vivos que reflejan el amor y la ternura entre madres e hijos, y la inocencia de los niños.

La serie incluye 103 cuadros y abarca de 1946 hasta 1952, aproximadamente, pero se atomiza. En los últimos años, su fundación ha logrado adquirir algunas de estas obras, para contar con piezas de todos sus períodos. Con «Huacayñán», a fines de los años 60, el artista se presenta en tres bienales -Sao Paulo, Barcelona y México- y en las tres obtiene el más alto reconocimiento.

En 1985 el maestro Guayasamín a raíz de un viaje por Egipto, Grecia y la India, se propuso crear un templo dedicado al Hombre y no a los distintos dioses, como fue usual en todas las civilizaciones y culturas. La primera piedra se colocó en mayo de 1995 pero al 10 de marzo de

1999, día en el que muere el Maestro, e1 proyecto quedó inconcluso, con la ayuda de muchas personas e instituciones se logró concluir e inaugurar la obra el 29 de noviembre 2002.

La Capilla constituye un espacio sagrado para la reflexión sobre la Historia de la Humanidad vista desde América, desde el fondo hasta la forma, a través de la manifestación activa de la fotografía mental y los hechos que quedan gravados en la memoria de los seres humanos y los pueblos que expresan dolor, ira, protesta, sueños, lucha, heroísmo, violencia, llanto, sacrificio, victoria.

El complejo arquitectónico de la capilla lo conforman tres edificaciones, en las que Guayasamín pintó un conjunto de murallas como la Mujer Pájaro y Muro Inca, la Familia, condenados de la Tierra, autorretrato de Guayasamín, el cuadro lágrimas de sangre, entre otros. Su trayectoria la ha convertido en una de las instituciones culturales más reconocidas de Latinoamérica.Inició en 1995 la construcción del proyecto máximo de la creación del Maestro Guayasamín, el Complejo Cultural «LA CAPILLA DEL HOMBRE», un sitio en homenaje al ser humano, al que UNESCO declaró como Proyecto Prioritario para la Cultura, y el Gobierno del Ecuador lo declaró Patrimonio Nacional.

fundacion-guayasamin

Oswaldo Guayasamín, pintor que marco el arte contemporáneo en Ecuador, fue también un coleccionista incansable y un admirador del arte nacional. La fundación Guayasamín exhibe piezas de su colección personal que incluyen arqueología, arte colonial, arte contemporáneo y naturalmente obra del pintor. Su colección arqueológica contiene 1.500 piezas que son apenas la mitad de lo recolectado por Guayasamín durante 60 años. La colección de arte colonial se especializa en la Escuela Quiteña con obras de Pampite, Valdez, Samaniego, Miguel de Santia- go. Las pinturas y esculturas con motivo religiosos suman 300 obras en total. Finalmente, está la colección Guayasamín con las épocas. Se exhiben también 1.000 dibujos de artista, algunos elaborados en su infancia. En la fundación funciona la biblioteca del arte y los talleres de serigrafía y restauración.

MAPA

 

VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=Oi_Ni9X7Nsc

2 comentarios en “CAPILLA DEL HOMBRE Y FUNDACIÓN GUAYASAMIN

  1. Los precios de esta información están desactualizados, los valores correctos son:
    Adultos $8,00 | Estudiantes, Adultos mayores, Personas con Discapacidad $4,00.
    Niños hasta 12 años Gratis.
    Domingo entrada gratuita para visitantes ecuatorianos.
    Abierto todos los días, de 10h00 a 17h00, con excepción de feriados regionales y nacionales.
    FUNDACIÓN GUAYASAMIN
    http://www.guayasamin.org/

    Me gusta

Deja un comentario